El periódico de circulación nacional Excélsior publicó un detallado reportaje en su portal web en el que abordan los orígenes de la violencia que desde hace casi dos meses vive Colima, específicamente en la zona conurbada que conforman la capital del estado y el municipio de Villa de Álvarez.
Debido al clima de inseguridad que azota la entidad colimense y la importancia del texto compartido por Grupo Imagen, a continuación lo replicamos de manera íntegra:
Los trabajos de inteligencia de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), que llevaron a la captura en el municipio de Zapopan, Jalisco, del jefe regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Colima, Miguel Aldrin Jarquín Jarquín, Chaparrito, abren la posibilidad para capturar a los principales líderes de la organización criminal en dicha entidad.
De acuerdo con documentos oficiales del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal en poder de Grupo Imagen, ya han sido identificados los principales líderes de la estructura criminal encabezada por Juan Carlos Valencia González, 03; Gonzalo Mendoza Gaytán, Sapo; Julio Alberto Castillo Rodríguez, Cemix; Julio César Montero Pinzón, Tarjetas, y Carlos Andrés Rivera Varela, La Firma, considerados piezas importantes del CJNG.
Los trabajos de inteligencia naval y de la FGR, que se encuentran recabados en el documento 035016/2022, dan a conocer el modus operandi de la organización, las empresas usadas para la importación de sustancias ilícitas y precursores químicos de uso dual, así como aquellas utilizadas para el blanqueo de capitales.
De acuerdo con el análisis de inteligencia naval, se presume que José Jesús Jarquín Jarquín, R-32, asumirá el cargo de jefe regional para el CJNG, durante la ausencia del Chaparrito, mientras que su puesto sería asumido por César Enrique Díaz de León Sauceda, Lobito, quien actualmente se desempeña como jefe de plaza de Manzanillo, Colima.
“La coyuntura podría ser aprovechada por el Cártel del Pacífico para intentar desplazar al Cártel Jalisco Nueva Generación del puerto de Manzanillo, tomando ventaja del vacío de poder que dejaría la reestructuración de ésta última, situación que generaría violencia en el municipio costero”, asegura el informe.
La función que desempeñó en su momento Miguel Aldrín Jarquín Jarquín, Chaparrito, antes de su detención, era la de jefe regional del CJNG en Colima, y se encargaba de la coordinación con miembros de la organización posicionados en Sudamérica para el trasiego de cocaína con destino a Europa y Asia.
También tenía a su cargo la adquisición de precursores químicos, mismos que serían empleados en la elaboración de drogas sintéticas, principalmente fentanilo y metanfetaminas.
Por su parte, José Jesús Jarquín Jarquín, R-32, funge como jefe de operaciones que incluye la coordinación de uno de los brazos armados del CJNG en el estado, denominado “Grupo Delta”, que es utilizado para el resguardo de las mercancías ilícitas y el dinero obtenido de las operaciones del narcotráfico, así como la protección de altos miembros de la organización delictiva en el estado.
Los hermanos Jarquín Jarquín están bajo las órdenes de Juan Carlos Valencia González, 03, y de su cuñado, Julio Alberto Castillo Rodríguez, Cemix, esposo de Jessica Jhoana Oseguera González (hija de Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho), detenida en Estados Unidos, quienes son los encargados de supervisar el correcto flujo en las operaciones delictivas en Colima.
Puerto de Manzanillo, paraíso del narco
El puerto de Manzanillo tiene una importancia geoestratégica para Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel del Pacífico (Sinaloa), quienes, a través de los años, se han disputado en cruentos enfrentamientos el control de la plaza.
Esto se debe a dos factores: Uno, este puerto marítimo moviliza a nivel nacional el 46% de la carga contenerizada del país, teniendo socios estratégicos en todo el Mundo, principalmente la costa Oeste de Estados Unidos y Asia Pacífico.
Dos: Se tiene una interconexión con los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, los cuales en su conjunto generan el 67% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
A partir de que le fueron otorgadas las facultades a la Semar, como garante de la integridad y correcto funcionamiento de los recintos portuarios, se han obtenido resultados en la lucha contra el trasiego de estupefacientes y precursores químicos.
De acuerdo con un recuento de boletines de prensa de la Semar del periodo 2019-2022, se han logrado asegurar miles de toneladas de precursores químicos que superan los 62 millones de dólares en valor comercial. Éstos son utilizados para la elaboración de distintas drogas sintéticas que son enviadas a Estados Unidos, Asia y Europa.
Se fractura el CJNG en Colima
Los análisis de inteligencia naval en conjunto con la FGR dan a conocer que una mala repartición en las ganancias ilícitas llevó a que el CJNG en Colima tuviera una ruptura que tuvo como resultado el surgimiento del grupo armado autodenominado Cártel Independiente de Colima, liderado por José Bernabé Brizuela Meraz, La Vaca y/o Don Berna.
Esto ha generado una crisis de inseguridad en el estado, debido a que se han tenido diversos enfrentamientos violentos entre el brazo armado del Cártel Independiente de Colima, también denominado “Los Mezcales”, contra el brazo armado del CJNG, “Grupo Delta”, al servicio de los hermanos Jarquín en el estado de Colima por órdenes de Juan Carlos Valencia González.
Los enfrentamientos han derivado en un recrudecimiento de la violencia en las calles de las principales ciudades del estado de Colima, que han dejado un saldo de enero a la fecha de 147 personas ejecutadas y la muerte de 9 personas privadas de su libertad, así 7 heridos de gravedad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima el pasado 25 de enero.
Con información de Excélsior
No hay comentarios:
Publicar un comentario