viernes, 11 de marzo de 2022

Protagoniza guerra en Ucrania un nuevo pleno de la Cofoe



La invasión de Ucrania fue el centro del pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (Cofoe) que comenzó este viernes 11 de marzo y en el que intervinieron ciudadanos ucranianos, quienes insistieron en que se establezca una zona de exclusión aérea sobre la antigua república soviética para evitar los bombardeos de Moscú desde el aire.



La Cofoe es una iniciativa conjunta del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, las tres instituciones principales del club comunitario, que busca acercar la Unión Europea a los ciudadanos y que estos hagan propuestas sobre cómo reformarla.

La guerra en Ucrania ha cambiado el panorama en el Viejo Continente y, por ese motivo, la conferencia contó hoy con la participación de ciudadanos ucranianos, a quienes se recibió con un largo aplauso, además de guardar un minuto de silencio por las víctimas de la guerra.

“Cuando iniciamos esta conferencia hace unos meses, en 2021, el propósito era mirar hacia delante y dar a los jóvenes una Europa apta para el futuro. Ese era nuestro objetivo y nuestra esperanza, pero tenemos que reconocer que desde entonces, en las últimas tres semanas, una parte de Europa está siendo arrastrada hacia el pasado, golpeada por el tipo de guerra que pensamos que no volveríamos a ver”, declaró el eurodiputado belga Guy Verhofstadt, copresidente del comité ejecutivo de la conferencia.

Aseguró que Ucrania está “luchando por valores y principios europeos”.

“Es una nación con historia, perspectiva y aspiraciones europeas que merece el estatus de candidato de forma inmediata”, comentó, y añadió que las conclusiones de la Cofoe “tendrán que reflejar la tragedia actual en Ucrania”.

La vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Democracia y Demografía y copresidenta también del comité ejecutivo de la Cofoe, Dubravka Suica, dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha puesto en marcha una “acción militar contra ciudadanos ucranianos que han expresado aspiraciones europeas”.

La ucraniana Bozhena Boriak dijo que cuando el primer día de la invasión rusa tuvo que esconderse en un refugio y su hija le preguntó qué sucedía solo se le ocurrió responder que a Putin “no le gusta la democracia y toda oposición a su percepción nacionalista y obsesión de poder”.

“Si alguien en la familia (europea) tiene dolor, el sufrimiento debería afectar a todos los miembros y no podemos seguir sordos”, expuso, y aseguró que Ucrania “no cederá” y que en su país están “luchando por nuestros valores europeos”.

La miembro de la Rada Maria Mezentseva pidió imponer una zona de exclusión aérea, una posibilidad que la OTAN ya ha descartado porque supondría entrar en la guerra contra Rusia, puesto que la Alianza debería enviar aviones a la antigua república soviética y derribar las aeronaves rusas que sobrevuelen el país.

La ucraniana Anna Shchekatunova dijo que la guerra es “contra Europa, contra el Mundo civilizado”.

“Ucrania geográficamente está en el centro de Europa y en cada cuerpo, porque Europa es un cuerpo, el corazón es el centro”, indicó, y añadió que “ahora se está matando a toda Europa junto con Ucrania”.

“¿No entienden que son los próximos? Putin no se va a detener, es un depredador, huele la sangre y a un depredador solo se le detiene con la fuerza, así que, por favor, enséñenle su fuerza”, pidió.

“Si no cierran nuestro espacio aéreo, podrían ser responsables de una amenaza nuclear”, aseveró, después de alertar de que Ucrania no controla las centrales de Chernobil y Zaporiyia.

Desde Kiev, por videoconferencia, intervino Dmytro Sherembey, quien evidenció que Europa “está en una encrucijada muy sencilla” entre “elegir los valores de la vida o las ventajas económicas”.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que la guerra en Ucrania “nos ha mostrado incluso más si cabe que necesitamos una Europa fuerte capaz de desempeñar un papel en seguridad”.

“Es el momento de pensar a lo grande y de forma audaz porque si no es ahora, ¿cuándo?”, planteó, y consideró que “quizá este es el momento del nacimiento de una Europa geopolítica”. Destacó además la importancia de “cortar los vínculos” con el gas y petróleo rusos.

En los plenos se debaten recomendaciones de paneles de ciudadanos europeos elegidos de manera aleatoria en los 27 Estados miembros.

Hoy se abordaron recomendaciones sobre educación, juventud, cultura y el papel global de la UE.

Así, los ciudadanos plantean reducir la dependencia de las importaciones de petróleo y gas, crear un ejército de la UE con fines de autodefensa y que dejen de tomarse decisiones por unanimidad.

Con información e imagen de EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario