Por: José Salazar Aviña
Ex-Presidente del CM del PRI Tecomán - Miembro de la corriente de Opinión "Frente Revolución"
Casi pasa desapercibido a nuestra modernidad, uno de los actos mas avezados del presidente Lázaro Cárdenas y que a continuación compartiremos con el afán de no perder nuestra memoria histórica producto de nuestra Revolución.
El 18 de marzo de 1938 el Presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos
La razón principal de la Expropiación fue la constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria.
El decreto consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles, de las Compañías Petroleras, tal cual se los compartimos a continuación el llamado “Decreto Expropiatorio del 18 de marzo de 1938.
Casi tres meses después de la Expropiación -el 7 de junio de 1938- se fundó la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), dotándola de las facultades necesarias para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país.
Este testimonio es importante porque en nuestros días es uno de los temas más polémicos al enfrentar la nueva realidad mundial del cambio de paradigma por las llamadas energías limpias. Será posible que nuestro país esté desfasado de su entorno y la nueva obra del gobierno federal pertenezca a estos tiempos pasados?. La actividad petrolera ya no es una de las actividades económicas preponderantes, sino un lastre en una economía global que trata de desterrar el uso de los hidrocarburos en beneficio de nuestro medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario