La Bancada Feminista conformada por la diputa Dessire Ángel, de Movimiento Ciudadano; Yulma Rocha, del PRI, y Martha Ortega, del Partido Verde, ha sumado su primer logro, esto debido a que el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin que se reconozca la violencia en el noviazgo.
“Esta iniciativa distingue en la categoría “Análoga” los actos de violencia derivados de una relación de noviazgo, que no es matrimonio y que no es concubinato (…) La iniciativa visibiliza un riesgo inminente que urge reconocer para endurecer la política y sancionarla (...) prevenir y erradicar cualquier acto que atente contra la dignidad y los derechos humanos de las mujeres guanajuatenses”, señaló la diputad Dessire Ángel.
En Guanajuato el 63% de las mujeres de 15 años en adelante han sufrido alguna manifestación de violencia. De este porcentaje, el 37.8% que sostiene una relación de pareja han sido violentadas, mientras que 2 de cada 3 mujeres jóvenes han sido forzadas a tener relaciones sexuales por parte de sus parejas; de ahí la importancia de esta ley, a la que el Partido Acción Nacional, a través de la diputada Martha Delgado, se sumó.
“Desde el grupo parlamentario de Acción Nacional estamos a favor de la erradicación de la violencia en el noviazgo, puesto que la violencia en el noviazgo no es amor y no es amistad. El amor bajo ninguna circunstancia debe doler y ninguna mujer tiene por qué vivir el noviazgo desde la violencia”, señaló la legisladora.
Con dichas modificaciones se establece que la violencia en el noviazgo es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a humillar, someter, controlar, agredir u hostigar a las mujeres mediante la ejecución de cualquier tipo de violencia, durante o después de una relación afectiva, íntima, sexual. Al reconocer la existencia de este tipo de violencia, las victimas ahora pueden denunciarla ante el Ministerio Público.
ALOL
No hay comentarios:
Publicar un comentario