El Gobierno de Jalisco notificó anoche que ya se emitieron alertas a los estados vecinos de Michoacán y Colima sobre la posible venta de alcohol adulterado, principalmente de la marca El Chorrito, el cual en la entidad ya ha provocado la muerte de 25 personas, y que además informó a la Cofepris que dicho producto se podría estar produciendo en la Ciudad de México.
De manera local, se informó que la búsqueda de metanol se extendió a Zapopan (ubicado dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara), San Juan de los Lagos y San Diego de Alejandría, sumando con ellos un total de 16 municipios de Jalisco en las que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) busca alrededor de 5 mil litros de alcohol adulterado, pues de consumirse podría incrementar las 77 intoxicaciones que se han presentado al sur de la entidad desde el pasado 27 de abril.
Al 2 de mayo, personal de la Coprisjal destacó que ya ha realizado 190 visitas de verificación a establecimientos (abarroteras, minisuper, misceláneas, entre otros) para constatar que el producto comercializado cumpla con las normas de etiquetado y envase y asegurar aquél asociado con el evento adverso o incumplimiento.
“Durante el operativo, verificadores sanitarios han asegurado 2 mil 585 litros de alcohol (2,585 litros) y los establecimientos han entregado de manera voluntaria a la autoridad sanitaria 627 litros. En suma se tienen asegurados 3 mil 212 litros de alcohol (3,212 litros)”.
Meditante el boletín enviado a prensa por parte del gobierno de Jalisco también se destacad que la Coprisjal ya ha notificado a la Cofepris sobre el posible riesgo a la salud que podría estár provocando un establecimiento de producción de alcohol que (presuntamente) opera en la Ciudad de México, mismo que fue el encargado de comercializa su producto en Jalisco. Asimismo, se ha alertado a las dependencias homólogas de Colima y Michoacán para que apoyen con acciones similares en los municipios colindantes con Jalisco.
Hasta las 15:00 horas de ayer, se han reportado 77 personas afectadas por el consumo de metanol, siendo el 90.9 por ciento de los casos pertenecen al sexo masculino.
De los 77 consumidores de alcohol adulterado 25 han fallecido, 19 siguen es hospitalización y las 33 restantes ya han sido dadas de alta por el personal médico que les atendió. Además,
Ante el latente riesgo a la salud que ha provocado principalmente la marca El Chorrito, aunque se cree que también hay otras marcas adulteradas, la Coprisjal invita a la población a que si detecta este producto a la venta no lo consuma, pues puede producir la ceguera o la muerte. E invita a evitar consumir “ponches”, “rompopes”, “licores” o “cremas” y demás análogos, en cuya composición intervenga el alcohol en cualquier graduación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario