Por violencia política e incitación con el objetivo de obstaculizar la celebración de las sesiones del Cabildo municipal, este miércoles (15) se admitió en el Tribunal Electoral del Estado (TEE) el juicio electoral promovido por la síndica tecomense Samira Ceja Torres, así como regidoras y regidores de ese cuerpo edilicio, en contra de funcionarios municipales de Tecomán.
En sesión extraordinaria del TEE se admitió el juicio electoral contra el presidente municipal Elías Lozano Ochoa; el secretario del Ayuntamiento, Humberto Uribe Gódinez; y el director general de Asuntos Jurídicos, Roberto Chapula Rincón.
De acuerdo a la lectura realizada por el secretario general de Acuerdos del TEE, Elías Sánchez Aguayo, se informó que la síndico Samira Ceja, las regidoras Jacchely Buenrostro Macías y Isis Sánchez Llerenas, así como los regidores Ángel Venegas López, Serapio de Casas Miramontes, Sergio Anguiano Michel y Arturo García Negrete, presentaron ante el Tribunal la demanda de aduciendo violencia política generada e incitación en su contra.
Entre las causas señaladas por los demandantes, se menciona que con motivo de la contingencia sanitaria, el 21 de marzo del 2020 el Cabildo del Ayuntamiento de Tecomán autorizó como recinto oficial la Casa de la Cultura municipal, a fin de llevar a cabo las sesiones correspondientes.
Ante el incremento de contagios por Covid-19 en el municipio, el 14 de julio 2020 se aprobó llevar a cabo las sesiones de manera virtual con el apoyo de herramientas tecnológicas por el tiempo que exista la contingencia.
Para el 18 de junio 2021 se convocó a sesión de Cabildo de forma virtual para llevarse a cabo el 21 de junio; sin embargo, un día antes, se volvió a citar, pero difiriendo la sesión para el día 22 del mismo mes, pero ahora de forma presencial, sin mediar aprobación previa para llevarla a cabo de esa manera, la que de nueva cuenta se difirió para el 24 de junio.
Previo al desahogo de la sesión a celebrar el 24 de junio, se solicitó por escrito al secretario del Ayuntamiento que dicha sesión se celebrara de manera virtual, a efecto de que enviara el enlace correspondiente; sin embargo, haciendo caso omiso, se presentaron a la teleaula de la Presidencia Municipal, sin que se hubiera declarado recinto oficial y la llevaron a cabo el alcalde Elías Lozano, el secretario Humberto Uribe y el regidor José Rodríguez, declarando la falta de quórum por ausencia de los hoy promoventes de este juicio electoral.
Derivado de lo anterior, de nueva cuenta se volvió a citar a sesión para el lunes 28 de junio y llevarla a cabo de forma presencial en la teleaula, buscando con ello imputar a los actores una falta más para poder llamar a los suplentes.
Por esas causas, la síndica, así como las y los regidores acudieron a interponer este juicio electoral, sin que transcurrido el plazo haya comparecido ninguna persona como tercero interesado.
Al ponerse a votación del pleno de las magistradas y magistrado se aprobó por unanimidad admitir el juicio electoral que quedó radicado con la clave y número JE-07/2021, instruyendo para que se gire oficio al alcalde, secretario y director general de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Tecomán, para que dentro de 24 horas siguientes a la notificación, remitan a este órgano jurisdiccional el informe circunstanciado que deberán emitir en similares términos a lo dispuesto por la fracción V, del artículo 24 de la Ley de Medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario