Junto a una amplia representación de personalidades de la cultura cubana, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió a las celebraciones por el aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Luis Morlote Rivas, presidente de la organización, entregó al presidente de la República de Cuba el Sello conmemorativo por el 60 aniversario de la Uneac, que fue conferido también al General de Ejército Raúl Castro Ruz y que se le envió mediante el mandatario.
La distinción la recibirán a lo largo de todo el país destacados representantes de la intelectualidad cubana por su aporte a la cultura, la sociedad y por su entrega a la Uneac. En esta ocasión, recibieron el reconocimiento de manos del Jefe de Estado, Miguel Barnet, Abel Prieto, Graziella Pogolotti, Aurora Bosch, Lesbia Vent Dumois, Manuel Pérez y Marta Valdés, como miembros de las asociaciones que integran la Unión.
«En la Unión está la Fuerza, significa situar en su justa dimensión el inmenso capital de notables creadores que dieron vida y razón a esta Casa de los Escritores y Artistas, de 17 y H. Significa seguir trabajando para que sus inmensas contribuciones logren, junto a las de las nuevas generaciones constituirse en el cuerpo de esa cultura que “hay que salvar primero”: la que nos hace más libres, más plenos, la que rompe con el lastre de la dependencia, la que dice basta ante cualquier laceración del proyecto colectivo, la que es enemiga del antipatriotismo y embiste con la fuerza de la razón al dogmatismo. La cultura que no comulga con burocratismos de turno porque entiende que también atentan contra la obra revolucionaria»- destacó Morlote.
La compositora, guitarrista e intérprete Marta Valdés expresó su emoción por este cumpleaños: «(…) nos hemos citado, querida Unión para hojear, a título informal, el álbum de los recuerdos; aplaudir tu noble firmeza, a la hora de espantar de un aletazo cualquier inconsistencia; tu recio estilo de crecer y crecer por tantos rincones de esta amada tierra con tanta fe que —hoy por hoy– ningún talento verdadero nacido y criado entre nuestras orillas puede sentirse ajeno a tu amparo filial, declararse impedido de subir bien alto, abrirse paso sobre el terreno más pedregoso o por entre la maleza más impertinente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario