Este lunes (21) se recibió en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de la Quincuagésima Novena Legislatura, 17 informes finales de auditorías del Órgano Superior de Fiscalización y están a la espera para esta misma semana del resto de informes, entre ellos los de los tres poderes.
El diputado panista dijo que también está en la agenda para este fin de mes, una iniciativa del Ejecutivo del estado, para autorizarles a los ayuntamientos que así lo deseen, contratar el adelanto del FAIS, que es el fondo de aportación de infraestructura social que finalmente se hace con Banobras, por los tres años de las administraciones que vienen.
En dicha iniciativa están fijados los montos por municipio, explicó, “y se encuentra en la Comisión de Hacienda en la que pertenezco, esperando ser dictaminada para llevarla al pleno este mismo mes”.
Además, dijo, hay también tres o cuatro incentivos todavía pendientes de autorizarse a los municipios, uno de Comala, uno de Coquimatlán, y llegó la semana pasada uno del organismo operador de agua de Cuauhtémoc.
Rodríguez García dijo que hasta el momento no ha llegado ninguna propuesta para ninguno de los nombramientos que están pendientes, como es el caso de un comisionado de Infocol, y algunos magistrados, “se habla inclusive de nombrar a un Fiscal General, y algunas propuestas que pudieran llegar de último momento, pero de alguna manera se prevé que si no es esta semana, será la próxima cuando se realice una sesión, de gran trascendencia en el Congreso.
Desde el punto de vista de Francisco Rodríguez, todo este trabajo va encaminado en dejarle todo “planchado” a la próxima gobernadora, “de ahí toda la rumorología de que renunció tal o cual funcionario, tratando de desestabilizarlos, cuando menos es lo que parece ser, que hay una intención de hacer quizá un paquete de varias reformas y nombramientos, que contribuyan a dejarle allanado el camino a la siguiente administración”.
Indicó que ahora todo espacio vacío lo tratan de llenar en esta legislatura antes de que se vaya, “y creo que ven condiciones políticas para sacarlo y por lo tanto están planteando estas reformas”.
Paco Rodríguez señaló que se estuvo trabajando en el análisis de las iniciativas enviadas por el equipo de la gobernadora electa, y que a pesar de que hubo tres días de reuniones donde se analizaron las cinco iniciativas que envió, se hicieron observaciones en cada una, sin embargo, los dictámenes no contemplan dichas observaciones y las siguen sosteniendo prácticamente como se enviaron.
Expuso que hay cuestiones de fondo, por las que incluso no se han aprobado los dictámenes, “falta la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes que elabore sus dictámenes y lo cierto es que si ya se tienen proyectos de dictamen en los mismos tengan contempladas las modificaciones, porque sí hay observaciones de fondo, inclusive inconstitucionales”.
Indicó que ese tipo de situaciones la comisión dictaminadora las tiene que observar y las debe de corregir, finalizó Francisco Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario