El 15 de febrero, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, el subdirector del Hospital General de Zona No.1 del IMSS en Villa de Álvarez, José Luis Vázquez Urdiano, informó que en Colima, en esa institución de salud, hay 19 menores en tratamiento activo contra esa enfermedad.
“Tenemos alrededor de 19 niños en tratamiento activo, esto significa que también se tiene otro grupo de pacientes que están en vigilancia y otros que están saliendo de vigilancia y están en sobrevida”, expresó.
El médico pediatra José Luis Vázquez resaltó que el Hospital General de Zona No.1 del IMSS tiene un servicio nuevo para la atención del cáncer infantil, que es el OncoCREAN, son Centros de Referencia Estatal de Atención Pediátrica.
Explicó que a través de esos centros se ofrece a los pacientes oncológicos pediátricos atención oportuna para incrementar la expectativa de vida.
“Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 estos pacientes ya no tuvieron que viajar a Guadalajara a recibir el tratamiento, pues los servicios de la atención, tanto de quimioterapia como de radioterapia, se puedan ofrecer en el estado”, comentó.
El funcionario federal dijo que los tipos de cáncer infantil en Colima son igual al resto del Mundo, en donde la primera causa son las leucemias.
De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el Mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280 mil niños de entre 0 y 19 años.
En América Latina y el Caribe se estima que al menos 29 mil niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10 mil fallecerán a causa de esta enfermedad.
En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos, como México, la tasa de curación es de aproximadamente el 20%.
Lo anterior se debe principalmente a retrasos en el diagnóstico, falta de atención especializada, acceso y disponibilidad limitados de medicamentos esenciales contra el cáncer y mortalidad evitable debida a infecciones.
Este año, en vísperas del Día Internacional del Cáncer Infantil, la OPS lanzó la campaña “En tus manos”, la cual pretende concienciar sobre los tipos más comunes de cáncer pediátrico, que son: la leucemia linfoblástica, el linfoma de Hodgkin y el retinoblastoma. Algunos de los síntomas comunes son fatiga, hematomas inexplicables, bultos o hinchazón, pérdida de apetito, dolor de cabeza persistente, mareos y vómitos, así como dolor óseo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario