En una entrevista, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Héctor Magaña Lara, declaró que el incremento presupuestal en distintos rubros del estado, no es sinónimo de calidad, pues “podemos gastar millones en supuestos temas, como por ejemplo seguridad, y éstas cada vez más lejos de tener buenos resultados”.
El legislador priista dijo que por eso votó en contra del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, señalando que “la diferencia está en dónde y cómo aplicamos el presupuesto, no solo en lo que se gasta”.
Refirió que el año pasado se presupuestaron 613 millones 287 mil 986 pesos para la Secretaría de Seguridad Pública, y “este año el monto es de 659 millones 639 mil 482 pesos, es decir un incremento de 46 millones 351 mil 496 pesos, sin embargo, este grandioso incremento solo representa un 7% en relación al año pasado”.
Indicó que, “como dicen por allí, un número solo es un número hasta que tenemos un punto de referencia. Tomemos entonces como ejemplo la Oficina de la Gobernadora, que pasó de tener asignados 96 millones 925 mil 122 pesos a 110 millones 289 mil 833 pesos, es decir, un incremento de 13 millones 364 mil 711 pesos, lo que representa aproximadamente un 13%”.
Magaña Lara denunció que mientras el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública se incrementó en aproximadamente un 7%, el de la Oficina de la Gobernadora creció un 13%, casi el doble.
“¿Pero qué repercusiones tiene esto? ¿Cómo se justificó 13 millones de aumento para la oficina de la gobernadora? A la fecha no lo sabemos, porque no hay mucha claridad sobre esto”.
El legislador priista manifestó: “Volviendo al tema de la seguridad pública, llama la atención que en el rubro destinado a la atención de soporte a víctimas solo se haya destinado 20,400 pesos. ¿Acaso con tantos homicidios que se han dado en nuestro estado y teniendo una de las tasas más elevadas a nivel nacional en la incidencia delictiva, no existen víctimas que atender?”.
Indicó que “en la Oficina de la Gobernadora se gastan 21 millones de pesos en ‘Planeación seguimiento y evaluación de la política de comunicación social’, mientras se propone gastar solamente 20 mil pesos en las víctimas; destinan 21 millones en buscar cómo justificar mediáticamente los malos resultados en seguridad”.
Enseguida, señaló que “mientras se gastan 2 millones en ‘Implementación de acciones de prevención del delito gestión capacitación vinculación social y proximidad social en la Entidad’ o 5 millones en ‘Capacitación de elementos de Seguridad Pública Estatal Municipal y de Procuración de Justicia en el Instituto de Formación Capacitación y Profesionalización Policial’ (IFCPP), se gastan 21 millones en la evaluación de la comunicación social”.
El diputado del PRI dijo que alguien debería decirle a la gobernadora que por más espectaculares, spots televisivos, propaganda en camiones y demás gastos de comunicación social que haga su Gobierno, “mientras los colimenses sigan sufriendo la realidad de ‘nuestra Colima’ llena de homicidios, inseguridad, robos y muchos otros temas que hieren a los colimenses, su popularidad seguirá estando por los suelos como hasta ahora sigue ocurriendo pues no puede salir del lugar 31 en las encuestas sobre los gobernantes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario