miércoles, 14 de julio de 2021

“Aspira” Nacho a regresar a clases presenciales en agosto y a celebrar la Feria de Colima



El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que aspira a que las condiciones de riesgo epidemiológico por el coronavirus Covid-19, permitan un regreso a clases presenciales seguras y a que se pueda realizar la Feria de Todos los Santos Colima 2021.

En una entrevista con reporteros, el mandatario estatal recordó que el Covid-19 es ya una “enfermedad endémica” con la cual se va a tener que lidiar por siempre. En ese contexto, destacó que a pesar de que la vacunación está avanzando razonablemente bien, Colima experimenta un incremento en el número de casos positivos al virus.

Peralta Sánchez comentó que la gran mayoría de los positivos son ambulatorios, es decir, no son lo suficientemente graves para requerir hospitalización, razón por la cual el índice de ocupación hospitalaria no se ha disparado.

Mencionó que en Colima, el número de camas para atender enfermedades respiratorias agudas graves ha venido disminuyendo. De hecho, resaltó que varias áreas de hospital reconvertidas para atender pacientes Covid-19, están volviendo a sus anteriores especialidades.

A pesar de ello, subrayó que los cuidados y las medidas de protección sanitaria deben intensificarse para evitar “regresar a una semaforización más restrictiva. Los protocolos y las recomendaciones es fundamental seguirlos y nosotros tenemos el gran dilema de mediar entre los cuidados a la salud, pero también no descuidar la economía”.

El gobernador de Colima declaró: “Queremos que las actividades económicas se reactiven porque la gente necesita un sustento, necesita salir a trabajar, las empresas necesitan abrir, etcétera, y también no queremos una situación económica que pueda generar un problema social”.

Observó que el incremento de los casos positivos de Covid-19 se está registrando en una gran parte de México y en el Mundo, con ciclos al alza y a la baja, para después un repunte de brotes.

En ese sentido, consideró que “la política pública se tiene que adaptar a esta nueva realidad y actuar en base a las recomendaciones y sino asumir las consecuencias”.

Agregó que ante ese panorama, el regreso a clases presenciales a finales del mes de agosto y la celebración de la Feria de Todos los Santos, va a depender mucho de las circunstancias.

“Las cosas pueden cambiar en dos semanas, pero tenemos que estar preparados para el regreso a clases y eso significa tener las escuelas listas. Llevan más de un año las escuelas solas, algunas han tenido un buen mantenimiento, otras lamentablemente han sido más afectadas, algunas han sido robadas y saqueadas, pero estamos revisando todas”.

Afortunadamente, resaltó, el porcentaje de escuelas saqueadas o robadas es pequeño aunque en todas se deberá realizar un trabajo de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario