miércoles, 12 de noviembre de 2025

Aplazan audiencia sobre libertad anticipada para Javier Duarte



Una jueza federal acordó aplazar para los próximos días la audiencia en la que resolverá si concede el beneficio de la libertad anticipada a Javier Duarte, al cumplir el 95% de su pena por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Según publica Reforma en su edición digital, en una audiencia que inició la mañana de este martes (11), adelantándose un día al inicio de la diligencia, tanto la defensa como la FGR han interrogado 4 testigos ante Ángela Zamorano Herrera, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

A pedido de la FGR, la jueza acordó aplazar la continuación de la diligencia, aunque de momento no ha definido el día.

La razón es que 3 miembros de la Fiscalía de Veracruz, ofrecidos como testigos por la FGR, no pudieron presentarse en la audiencia de este martes.

La juzgadora dijo que esta tarde solo interrogaron a un testigo más y en la próxima audiencia comparecerán los 6 testigos de la FGR. En total, se interrogaron a un total de 11 testigos, 5 de la defensa y 6 de la FGR.

La fecha para reanudar la audiencia se acordará una vez que sea interrogado el quinto testigo ofrecido por la defensa.

A Duarte le restan sólo 5 meses para cumplir su condena de 9 años de prisión, misma que le impusieron tras negociar un criterio de oportunidad con la FGR, es decir, se declaró culpable para obtener a cambio la pena mínima y un descuento adicional a la misma.

La Ley Nacional de Ejecución Penal prevé la libertad anticipada para los sentenciados que han cumplido con cuando menos el 70% de su condena en el caso de delitos dolosos, haber tenido buena conducta y no tener otra sentencia o proceso con prisión preventiva de oficio.

Los abogados del ex mandatario han manifestado que su cliente tenía cumplidos todos los requisitos, incluso en exceso, pues ya compurgó el 95.04% de la condena. También dijeron que las autoridades penitenciarias han certificado su buena conducta, ya que ha cumplido con el plan de actividades de los internos para su reinserción, ha tomado cursos e impartido clases en el centro penitenciario.

Además, ha logrado cancelar o sobreseer los otros 4 procesos que le iniciaron, tres del fuero común y uno federal.

A nivel local, Duarte logró que su proceso por el delito de peculado fuera anulado el 13 de abril de 2023; en el iniciado por desaparición forzada, le dictaron la no vinculación a proceso el 14 de noviembre de 2024; y la causa penal por incumplimiento del deber legal, fue anulada el 23 de abril de 2025 porque el delito ya estaba prescrito.

En el fuero federal, precisó Reforma, tenía una orden de aprehensión pendiente por delito electoral, pero nunca le fue ejecutada porque el Gobierno de Guatemala no lo autorizó. En la audiencia del lunes, la juez informó que este mandamiento de captura quedó sin efecto desde el 30 de septiembre de 2021, porque también se declaró prescrito el ilícito.

Es decir, ya no tiene ningún proceso pendiente y sólo está preso para compurgar su condena.

Con información de Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario