La diputada única del Partido Encuentro Solidario Colima (PES) en el Congreso del Estado, Kathia Zared Castillo, afirmó que uno de los pendientes que ha quedado rezagado en el primer año de la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, es el de mejorar las condiciones salariales de los policías.
Al fijar el posicionamiento a nombre de su partido en la sesión solemne donde entregó su Primer Informe de Labores la gobernadora Indira Vizcaíno, la legisladora de Encuentro Solidario dijo que ese era un tema urgente.
Señaló que ella tuvo un diálogo cercano con los elementos de la Policía, “y sé que ésta era una de las más sentidas necesidades, hoy celebro que les hayan aumentado 8% su salario”.
Kathia Zared Castillo se pronunció a favor de que “también pronto podamos celebrar que ya cuentan con mejorías en sus servicios médicos, en sus prestaciones del Ipecol como créditos a corto plazo e hipotecarios, que son otras de las preocupaciones que la corporación pide se resuelvan”.
En su intervención dijo que tiene conocimiento que “uno de los estandartes de esta administración es el feminismo, y la incorporación de las mujeres en la administración pública lo demuestra. Ahora solo falta que también se refleje este feminismo en la disminución de los asesinatos a las mujeres, en donde Colima estuvo sobre la media nacional este año”.
Apuntó que por lo general los discursos que se presentan en los informes del Poder Ejecutivo son para atacar o para alabar, pero pocas veces para construir.
“Recordemos que la responsabilidad de sacar adelante a la ciudadanía y solucionar los problemas que hoy tenemos es de los 3 poderes y de todos los niveles de Gobierno. Les invito compañeros a construir, no solo a aplaudir ciegamente o a atacar por atacar”, sentenció.
Kathia Castillo aprovechó su intervención para hacer algunas precisiones sobre la gestión de la gobernadora, señalando que solo esperaba que “sea receptiva con estas palabras ya que no sólo soy yo, si no todos los ciudadanos que durante este tiempo se han acercado a mí para que se les escuche”.
En el tema de la seguridad, la diputada del PES reconoció los esfuerzos de su administración para dotar a las policías municipales con patrullas y equipamiento, “algo que no solo era necesario si no urgente. Aunque bueno, no todos los municipios aceptaron las patrullas, como fue el caso de Manzanillo que se dio el lujo de rechazarlas. Seguramente tienen patrullas de sobra”, refirió.
Por otra parte, mencionó que espera que “pronto las cifras oficiales de las incidencias delictivas nos comuniquen que esta dotación de patrullas y equipo está funcionando para disminuir los delitos en nuestro estado”.
Respecto al tema de salud, Kathia Castillo dijo: “Entiendo que se han basificado a más de 500 profesionales y se han comenzado a reforzar los hospitales. Sé también que ya operan programas de hemodiálisis gratuitas y mastografías, que sin duda salvarán muchas vidas. Pero aquí si me gustaría mencionar que cuando empezaron todos los cambios en el sector salud, fueron más de 150 personas las que representadas por una comitiva de 20 se comunicaron conmigo para hacerme saber que no estaba claro el proceso de basificación ya que habían detectado personal de nuevo ingreso que fue basificado antes que ellos, sin importar su antigüedad”.
Por otra parte, dijo que conoce la situación de la escasez de agua en algunas comunidades: “Quiero destacar el compromiso de la actual gestión para llevar agua a comunidades que estuvieron olvidadas durante muchos años, ubicadas en Comala y Cuauhtémoc, esperemos estos proyectos sigan avanzando y logren cubrir la gran demanda de agua de muchas comunidades del estado”.
Y añadió: “No debe ser sencillo arreglar los problemas de todo un estado en un año y probablemente los avances que hoy vemos no nos parezcan suficientes porque la situación del estado sigue siendo grave en muchos sentidos. He sido crítica de la administración en turno, pero también se reconocer qué hay voluntad y comunicación de su parte para atender los temas que a través de esta tribuna se han planteado”.
Finalmente, dijo que hoy Colima necesita soluciones, pues “las culpas deben quedar atrás, tanto a usted como a nosotros, los ciudadanos nos eligieron para solucionar, así que hagámoslo. De mi parte, estoy abierta siempre al diálogo y a los acuerdos en favor de los ciudadanos, pero debo dejar claro que cuando sea necesario seguiré alzando la voz desde la máxima tribuna”.