martes, 1 de septiembre de 2020

Elba Esther Gordillo busca recuperar plazas como maestra y directora, revelan

Gordillo busca recuperar sus plazas como directora y docente, según revela la columna Bajo Reserva de El Universal.

De acuerdo al texto, la maestra a través de su equipo legal, ya inició los trámites ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para recuperar sus plazas 07150 E022 100. 0100208, y 07150 E028100.0102455 como directora y docente, respectivamente.

No es que la maestra se quiera poner a dar clases, sino que esta estrategia legal forma parte de otro objetivo mucho más ambicioso: recuperar la dirigencia del SNTE por la cual, aseguran, luchará con uñas y dientes y desde todas las vías posibles a través del movimiento Maestros por México y las Redes Sociales Progresistas", indica.

Agrega:

"Así que con una manita desde la SEP doña Elba Esther pronto podría recuperar sus plazas y con ello su boleto de acceso a la dirigencia del poderoso sindicato magisterial".

Gordillo, quien fuera presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue arrestada en febrero del 2013.

Fue acusada de presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales, informó la extinta Procuraduría General de la República (PGR).


En aquel momento, el titular de la PGR, Jesús Murillo Káram, declaró que las "múltiples operaciones" hechas por la lidereza alcansaban una cantidad superior a 2 mil millones de pesos (unos 157 millones de dólares).


Tras pasar más de 4 años bajo reclusión y tras una larga batalla jurídica, Elba Esther consiguió el beneficio de la prisión domiciliaria el 16 de diciembre de 2017.

Solo ocho meses más tarde Gordillo fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; el 8 de agosto de 2018 alcanzó su libertad. Así lo informó ese día su abogado, Marco Antonio del Toro:


“El día de hoy, a las 23:30 horas, recibí por parte del primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito, la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad debida al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la cual me encontraba sujeta”, declaraba un comunicado leído por el abogado de Gordillo.


Gordillo, quien fuera presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue arrestada en febrero del 2013.

Charlie Hebdo publica de nuevo las viñetas de Mahoma coincidiendo con el inicio del juicio por el ataque de 2015

El semanario satírico Charlie Hebdo volverá a publicar este miércoles las caricaturas de Mahoma por las que en 2006 se convirtió en el blanco de yihadistas, que finalmente atacaron la redacción en 2015 y acabaron con la vida de 12 personas, coincidiendo con el inicio del juicio este miércoles.

Las ilustraciones aparecerán mañana, miércoles, en el número de esta semana y están disponibles en la web a partir de este martes a las 12.00 hora local (10.00 GMT). “Nunca nos doblegaremos. Nunca renunciaremos”, escribió Riss (seudónimo de Laurent Sourisseau), que sobrevivió al ataque con graves heridas y hoy dirige el semanario, en el editorial.

Se trata de una serie de doce dibujos que fueron retomados en 2006 por Charlie Hebdo tras su publicación en septiembre de 2005 en el diario danés “Jyllands-Posten”. En ellos aparece una caricatura del profeta llorando de rodillas y con el mensaje “Es duro ser amado por idiotas”. Una ilustración de Cabu, asesinado en el atentado del 7 de enero de 2015.

“Todo para esto”, lleva en portada este número especial de los juicios, con un montaje que incluye todas los dibujos de aquella polémica edición.


La redacción explica en su interior que desde 2015 les han pedido a menudo que incluyan nuevas caricaturas de Mahoma y siempre se han negado.

“No porque esté prohibido, la ley nos autoriza, sino porque hacía falta una buena razón para hacerlo, una razón que tenga un sentido y que aporte algo al debate”, señala la redacción en un artículo dentro de número, que llega mañana a los kioscos.
Comienza el proceso

La razón de peso, cinco años después, ha sido el inicio del proceso contra los supuestos cómplices de los terroristas que cometieron los ataques en 2015 contra la revista satírica pero también contra el supermercado judío Hyper Cacher de París y una policía municipal al sur de la capital.

En total hay 14 acusados: diez en detención provisional, uno en libertad bajo control judicial y otros tres, incluida la pareja de Coulibaly, Hayat Boumeddiene, en orden de busca y captura, para quienes se piden penas que van desde la cadena perpetua hasta los 10 y 20 años de cárcel.

La Justicia los acusa de participación en una organización terrorista criminal y de distinto grado de complicidad, ya sea en el suministro de apoyo logístico, financiero o material, como armas o vehículos. El juicio finalizará el 10 de noviembre. Hasta entonces, 49 días de audiencias, con 94 abogados, 144 testigos, 90 medios acreditados y 200 partes constituidas como acusación particular.

Vista de la portada de Charlie Hebdo que se publicará mañana en la que recuperan las famosas caricaturas de Mahoma

Política económica de AMLO divide opiniones entre IP, banqueros y sindicatos


Ciudad de México. La política económica del gobierno federal dividió opiniones entre los representantes de cámaras empresariales, bancarios y sindicatos que asistieron al mensaje por el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bosco De La Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), afirmó que los distintos sectores empresariales y el gobierno federal no trabajan “en la misma mesa” y reprochó que las propuestas que su sector ha presentado no han sido escuchadas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, sostuvo que los sectores económicos trabajan coordinados, pero advirtió que la situación económica seguirá el próximo año en un escenario “complicado”, e incluso la recuperación tardará al menos cinco años.

Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), indicó que la opinión de De la Vega es “respetable, pero si en algún sexenio ha habido buena relación entre empresarios y gobierno, es en el de Andrés Manuel López Obrador”.

A su llegada a Palacio Nacional para el mensaje por el segundo informe del Jefe del Ejecutivo Federal, De la Vega alertó que ante el gran reto que enfrenta la economía nacional “lamentamos que no estemos en la misma mesa sector privado, sindicatos y gobierno”.

Tras subrayar que durante el primer semestre del año, el sector agroalimentario es el único que creció con 0.14 por ciento, celebró las acciones del gobierno en materia de combate contra la corrupción y apoyo a los sectores más pobres, pero adujo que no se puede dejar de lado la agricultura comercial.

Al insistir que empresarios, gobernadores y legisladores han presentado 68 propuestas para el crecimiento que “no han sido escuchadas”, agregó: “No estamos juntos en la mesa, cada grupo de empresarios estamos trabajando por nuestra cuenta y son tiempos de unidad, de construir. Tenemos que entender que el país está en la peor crisis y que el país va a decrecer más de dos dígitos este año”.

De paso alertó que una reforma fiscal sería un “golpe de muerte para la economía”, ya que además se está “satanizando” a la industria alimentaria por el nuevo etiquetado frontal de productos y las prohibiciones locales de venta de alimento a menores de edad con alto contenido calórico.

Además de afectar las ventas, dijo, esta medida fomentará la economía informal y los jóvenes recurrirán a alimentos de venta en la calle sin control de calidad.

Por separado, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, también coincidió que una reforma hacendaria no es necesaria a pesar de que la economía “está delicada”.

No obstante, al ser cuestionado sobre el pronunciamiento del presidente del CNA sobre la falta de unidad, señaló: “No sé a qué se refiere Bosco. En el Consejo Coordinador Empresarial trabajamos en muchos temas en conjunto y la banca no puede trabajar de manera aislada, nosotros trabajamos directamente con las personas, con empresarios, con las microeconomía y entidades de gobierno”.

A pesar de ello, recalcó que el escenario económico “va a seguir siendo complicado. Ésta es una recesión muy profunda y vamos a necesitar trabajar mucho tiempo para recuperarnos”.

Explicó que en 2008 la recuperación tardó cuatro años, pero “ahora va a ser algo más severo, nos vamos a tardar cinco años”.

La recuperación, dijo, no es una cuestión política, sino una cuestión económica que cuesta trabajo levantar porque es la primera vez en la historia que se genera una crisis económica por voluntad propia al frenar la economía, lo que afectó la oferta y la demanda.

A su vez, el empresario Carlos Bremer indicó que frente a la pandemia el país “saldrá bien librado” por la preocupación del gobierno federal por la población más vulnerable, el aumento de las remesas, el incremento del salario mínimo del año pasado y la entrada en vigor del T-MEC. “Vamos a tener un año difícil, el año que entra será un poco mejor y luego vamos a cerrar fuerte”, concluyó.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), indicó que las líneas acción sobre la inyección de recursos desde el gobierno federal será clave para la recuperación económica, y destacó el reconocimiento que hizo el presidente López Obrador al sector empresarial en su informe de actividades para la conservación del empleo.